• |
  • Subscripción
  • |
  • Contacto
  • |
  • Especiales
  • |
  • Nuestros expertos
  • |
  • Buscar noticias

Noticias

Prevenir la violencia en el fútbol

Mediación deportiva
Gemma Pons García | 26/09/2017

En nuestra sociedad, el futbol es el deporte de las masas, y en el mismo están representadas todas las clases sociales. Encontramos aficionados al deporte rey en cualquier ámbito socio-cultural, y es punto de encuentro común para personas de todo tipo de raza, condición, género o estatus social. Los elementos favorables de unión e integración entre las personas son a priori inmensos, y en este sentido no hay actividad, afición o costumbre que pueda competir a día de hoy con el fútbol como lugar de encuentro plural. 

La visibilidad de los comportamientos violentos cuando se traspasan los límites de la conducta deportiva.

Sin embargo, como bien reza aquel viejo dicho inglés, y en contraposición al rugby, que viene definido como un “deporte de villanos jugado por caballeros”, el fútbol es un “deporte de caballeros jugado por villanos”. Y si se dice, es por algo. Este deporte de contacto es también el caldero donde se permite que los aficionados griten, celebren, se lamenten, desahoguen sus frustraciones y descarguen la tensión acumulada en otras esferas de sus vidas. No obstante, con frecuencia también observamos que los límites de la conducta deportiva en jugadores y aficionados se traspasan, dejando en evidencia las miserias de muchos a través de conductas groseras y violentas, que degeneran en situaciones indeseables, sobre todo en las gradas de los campos donde compiten nuestros hijos a través de las escuelas de fútbol en las que se forman.

El futbol abarca muchísimos aspectos positivos y ejemplarizantes

La cuestión es si la eclosión de la violencia en el deporte que estamos viviendo actualmente se puede prevenir. Para ello, fundamentalmente deberíamos comprender a qué puede deberse el aumento de dicha escala de conflicto, en los últimos tiempos. Asimismo, deberíamos recordar que el futbol abarca muchísimos aspectos positivos y ejemplarizantes, y que debemos aprovechar las ventajas maravillosas que nos ofrece para formar a los jugadores como mejores personas, y permitir a los aficionados disfrutar en pacífica convivencia de las maravillosas experiencias que produce la contemplación de dicho deporte. 

La violencia no desaparecerá tan solo por el hecho de suscribir o alcanzar acuerdos de no violencia, o redactar manifiestos de buenas intenciones,  es imprescindible trabajar desde los valores de la educación y el respeto de forma activa.  

Es necesario entender que detrás de esta exposición de la violencia nos queda mucho trabajo a los agentes sociales que nos dedicamos a la Mediación, puesto que debemos saber indagar detrás de la violencia visible los orígenes de la misma, con el fin de detectar las causas y prevenir las soluciones. Es necesario hacer entender a las distintas Federaciones, clubs, escuelas, medios, instituciones y organismos que conforman la gran familia del fútbol que, en un deporte con tanta diversidad cultural y social, la violencia no desaparecerá tan solo por el hecho de suscribir o alcanzar acuerdos de no violencia, o redactar manifiestos de buenas intenciones como consecuencia de la alarma social causada por sucesos acaecidos en un momento determinado. Para alcanzar la paz social, es imprescindible trabajar desde los valores de la educación y el respeto de forma activa, transversalmente, desde la élite del fútbol profesional hasta el último rincón de la escuela más humilde.

Todos debemos enseñar con el ejemplo: los padres que vamos a los partidos, los niños que empiezan, los mayores que juegan y dan ejemplo, los directivos, los que están en la cancha, las super estrellas del futbol, las peñas. Y la mejor manera de llevar a cabo dicha tarea y que no quede en meras buenas palabras es a través de la Mediación. La instauración de protocolos que permitan educar en la paz a todos los partícipes desde la base a la élite, y les doten de herramientas y técnicas mediadoras para abordar y afrontar con serenidad las situaciones difíciles y violentas en las que puedan verse involucrados, así como prevenir la aparición de éstas. 

Entre todos debemos defender el eclecticismo deportivo.

Solo para concluir, se me ocurre copiar la palabras de Galtung (ese gran maestro de la construcción de la paz), que dijo: “La estupidez humana debe ser atemperada por la sabiduría humana”., Por eso, entre todos debemos defender el eclecticismo deportivo, en el mejor sentido de la palabra. No debemos caer en el error de resignarnos a pensar que el futbol se nutre de la cultura de la violencia. Es imprescindible ampliar nuestra visión y entender que un elemento cultural de peso tan enorme es también uno de los calderos principales que nutre de valores fundamentales a nuestros hijos para su desarrollo como personas. Aspectos esenciales para poder progresar y avanzar en otros factores de la vida, tales como el trabajo en equipo, el esfuerzo personal, la motivación, la perseverancia, el respeto, la integración social, la autonomía, el desarrollo psicomotriz, etc. Y sobre todo, es necesario concienciar a muchos padres de que sus hijos no son Messi, ni Cristiano… y que es mucho más que probable que no lleguen a serlo. Pero sí es viable que permitan que los niños se diviertan con el deporte y vivan sus propios sueños, que les permitirán alcanzar sus propios objetivos, cruzar sus propias metas, conformarse como personas y, en definitiva, encontrar su propio camino en la vida. Si hacemos las cosas bien, cuando miren atrás podrán detectar con precisión que el fútbol fue un motor esencial en la travesía de sus vidas.

Comentarios

Altervia utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Formulario

Nombre y apellidos*
E-Mail*
Teléfono*
Descripción
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de las noticias que estás buscando.
Resultados