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Mediación en sociedades cooperativas

El conflicto en las sociedades cooperativas y la mediación como mecanismo óptimo de solución a sus conflictos
Francisco Ruiz Estivill | 04/07/2016

Recuerdo, y de esto han pasado ya algunos años, que emprendedores decidían constituir una cooperativa respondiendo únicamente a un criterio de ahorro fiscal. Eran los beneficios tributarios que disfrutaban, los que determinaban la elección de este tipo de sociedad frente a otro tipo de alternativas. Otras personas por el contrario, tenían las ideas más claras, y optaban por una cooperativa porque representaba un conjunto de valores y principios que encajaban en su manera de entender el desarrollo de un proyecto empresarial. Lo cierto es que hoy, ya no se constituyen cooperativas por sus beneficios fiscales, ya que la tributación no les resulta tan ventajosa a este tipo de sociedades, en comparación, por ejemplo, con una sociedad de responsabilidad limitada.

Así pues, en la actualidad, sólo nos quedan aquellas cooperativas que se encuentran cómodas con la aplicación de los valores y principios cooperativos, así como, con la gestión democrática e igualitaria de la sociedad, ya que tiempo y oportunidades han tenido, en el caso de no ser así, de transformar la cooperativa en otra forma jurídica.

Es por ello que las cooperativas presentan los conflictos que le son propios a cualquier sociedad, más aquellos que se derivan de sus características especiales, fruto de una mayor participación de los socios en la gestión de la empresa.

Si tenemos en cuenta que el conflicto es inevitable, e intrínseco a la condición humana, resulta más coherente con los principios cooperativos tratar de resolver las diferencias en un marco colaborativo y participativo, frente a la posible solución habitual, de confrontación y combativa que supone la vía jurisdiccional, que siempre da como resultado soluciones poco satisfactorias a las partes, y que sin duda ofrece como garantía la ruptura de las relaciones personales.

Las cooperativas deberían resolver sus diferencias en un marco colaborativo y participativo

Y es aquí donde la mediación adquiere todo el protagonismo, y donde desarrolla todo su potencial como mecanismo solucionador del conflicto. Y lo hace ganando por nocaut a otras soluciones como el arbitraje cooperativo o la conciliación, en los que la mayor participación de un tercero en el conflicto (árbitro, conciliador, etc.), da como resultado una solución en la que las partes se sienten ajenas, alejándose en consecuencia, del espíritu cooperativo que ha marcado la relación entre los socios.

Rotundamente la mediación debe ser incorporada a la estrategia para la solución de conflictos en las cooperativas. La ayuda de los mediadores, como conocedores de las desavenencias cooperativas y a la vez como catalizadores en la resolución del conflicto, facilitan la negociación, la búsqueda de soluciones creativas, la apertura de nuevos canales de comunicación, el reconocimiento mutuo, la cooperación, etc. con la finalidad de que las partes lleguen a un acuerdo que los socios y la cooperativa necesitan.

Y corresponde a los dirigentes de las cooperativas incorporar a sus estatutos, contratos, reglamento de régimen interno, etc. cláusulas que deriven a mediación aquellos conflictos que le son propios a las cooperativas (desavenencias en la entrada de socios, bajas, liquidaciones, política retributiva, incorporaciones de familiares, asignación de puestos de trabajo, etc.). Ayudaría mucho en este sentido, una mayor implicación de la administración pública y de las distintas organizaciones empresariales cooperativas, en el fomento de la mediación como vía pacífica, colaborativa y voluntaria de resolver los conflictos cooperativos.

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