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La sesión informativa o ¿de qué va esto?

La importancia de la sesión informativa en la mediación mercantil
Arturo Almansa López | 13/09/2016

Podríamos comenzar este apunte con el aforismo de que no puede amarse lo que no se conoce, y lo que no se conoce no existe. Acceder a la mediación mercantil como método de abordaje de conflictos y su consecuente resolución, requiere que con carácter previo las partes que van a intervenir, y que son sujetos del conflicto, conozcan en qué consiste, qué es la mediación.

Por la experiencia con la que contamos, venimos observando que, en los cursos de formación de mediadores, es muy frecuente que los alumnos dediquen varias horas a ejercicios de cómo presentar la mediación, cómo ofrecer sus características, cómo venderla, y no en pocas ocasiones percibimos como éstos lo hacen sin el necesario convencimiento. Sin la seguridad personal que debe transmitir quien está informando de algo. Se trata ante todo, de generar  confianza. Se ha de tener la certeza de que lo que se dice es así y se ha de contar con el conocimiento suficiente para poder aclarar cualquier duda que surja al destinatario de esta información.

Que los receptores de la información tengan inmediatamente el convencimiento de que el mediador, o la persona que informa, tenga solvencia personal para ofrecerla. Es fundamental que la información la ofrezca una persona mediadora que cuente con una formación y experiencia suficiente, para saber, en definitiva, de lo que está hablando.

La experiencia del mediador es una baza primordial para generar confianza a las personas en conflicto

Si las partes van a ser informadas de lo importante que es la confidencialidad en la mediación, solo ésta se producirá si antes existe la confianza. Es inevitable, que las partes en desacuerdo cuenten en este momento, aunque sea sucintamente, en qué consiste su conflicto. Y esto solo lo harán desde la confianza. Es bueno que así lo hagan, no de una forma extensa, pero sí que puedan esbozar qué es lo que les ha llevado hasta la sesión para pedir información.

Esto no solamente es una regla de generosidad, sino también de carácter práctico. Si después el mediador va tener que hablar de las incompatibilidades, su neutralidad o imparcialidad en el asunto, y cómo va a hacerlo, conviene conocer aquello que les ha traído a mediación. Las palabras huecas no sirven para guardar la confianza, y menos aún las confidencias. Hemos de tener presente que las partes interesadas en la mediación, vienen con su problema en la mano. No quieren oír hablar de lo buenas que son las cosas para otros, sino, de cómo la mediación puede facilitarles y ofrecerles la oportunidad de acceder a una solución para el conflicto que ya tienen.

No se trata de ofrecerles un molde donde puedan encajar su conflicto. Sino buscarles un protector a la medida de su conflicto. Es el método el que se adapta a su situación y no al revés.

La mediación debe adaptarse al conflicto y no al revés

El mediador informará a las partes, en primer lugar, de su profesión y formación con la que cuenta, y acreditará su experiencia en esta actividad de resolución de conflictos. Deberá también informar de las características de la mediación y su diferencia con otros métodos de resolución de conflictos, así como el coste del mismo. Explicará los principios de voluntariedad y confidencialidad. Las partes en conflicto han de conocer previamente la organización y desarrollo del procedimiento de mediación, así como las consecuencias jurídicas del acuerdo que se pudiera alcanzar, y como éste puede ser vinculante y tener efectos de título ejecutivo si es elevado a escritura pública. También deberá informar del plazo para firmar las actas de la sesión constitutiva. Pero un aspecto fundamental y generador de confianza, será que el mediador informe de las posibles causas que puedan afectar a su imparcialidad. Es ésta una obligación que está presente en el mediador durante todo el tiempo que dure el procedimiento de mediación.

Por lo tanto, la solicitud de inicio de la mediación mercantil va a tener que ser siempre seguida de una sesión informativa, para comprobar cuál es el grado de conocimiento que tienen las partes cuando acceden a la mediación.

Es obligación del mediador sondear e interesarse por las partes en conflicto, para comprobar si la información con la que cuentan es suficiente, no sólo para el cumplimiento de los requisitos legales, sino lo que es más importante, para evitar generar un conflicto de expectativas donde las partes no entiendan bien cuál es el objeto, qué es lo que pueden esperar del procedimiento de mediación, y cuál va a ser la intervención y características de este método de resolución de conflictos.

Las preguntas habituales de las partes en conflicto, llegado este momento, suelen consistir en: ¿cuándo tendrán que acudir a la sala de mediación?, ¿cuál es el lugar donde se reunirán para este trabajo? ¿en qué idioma deben hablar? ¿durante cuánto tiempo? ¿qué duración tendrán las sesiones? ¿qué número de sesiones se realizan? ¿deben las partes estar presentes, o pueden hacerlo por medios electrónicos? ¿pueden ir acompañados? ¿qué papel pueden tener sus asesores?, etc.

Así pues, la sesión informativa es la puerta de la mediación, y ha de ofrecerse con el mejor aspecto, con el más fácil y seguro acceso, sin crear falsas expectativas ni promesas. Debe ser una puerta acogedora en la que se invite a entrar sin llamar, porque será atendido con toda la profesionalidad e interés, en un lenguaje sencillo y asequible, porque lo más importante no es lo que sabe el mediador, sino lo que necesita saber y le conviene saber a quién se le informa.

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